RESEÑA DEL TEXTO: COLOMBIA. LA MODERNIDAD EN ARTE Y ARQUITECTURA. DE JOSÉ RAMÓN ALONSO LOREA.[i]
José Ramón Alonso Lorea, licenciado en historia del arte, profesor de historia del arte, nació el 14 de octubre en la ciudad de la Habana, Cuba. Lorea, refiriéndose al arte y a la arquitectura colombiana afirma que la situación social , política y económica del país es la razón por la cual se genera una transformación en estos dos aspectos , basándose en los cambios originados por las situaciones sociales de la época, en la influencia que han tenido otros países en el arte colombiano y en las ideologías que se han promovido a través de la historia.
Lorea menciona que las situaciones sociales, económicas de Colombia han sido, fuente de inspiración en el arte colombiano . En los treinta el arte hace gran alusión a la situación de los obreros y a la violencia política, temas constantes en las obras de artistas como Nel Gómez y Carlos Correa . Otros casos , en los que se encuentra la influencia de la situación del país, en el arte , es con las obras de Botero, quien trabaja el realismo expresionista logrando plasmar en sus figuras un retrato irónico, mordaz y cómico de la realidad colombiana[1]. La violencia colombiana, las múltiples preguntas acerca de la sociedad ,son los principales argumentos presentes en las obras de artistas, como Doris Salcedo y Álvaro Barrios . En la arquitectura las cosas , iban por el mismo camino, pues al llegar la arquitectura moderna al país se dio un cambio estético, siendo la economía y la situación social del lo que generaba nuevas construcciones, como lo fueron algunos de los conjuntos residenciales que eran la respuesta frente a una necesidad de la sociedad. Lo mismo sucedía con la economía, pues dependiendo de este factor, en el país, se iban apropiando tendencias arquitectónicas acordes con la estabilidad económica. Sin duda la sociedad siempre ha sido la base de todo, sin sociedad no hay comunidad, y sin comunidad no existe posibilidad de expresión en ningún medio, la situación socio-económica es su estilo de vida, y es esto lo que se quiere expresar, gracias a esa necesidad de expresión es que hemos podido construir una historia, que refleja todo por lo que nuestro país ha tenido que pasar.
La influencia internacional ha sido una constante en el arte y arquitectura colombiana. Desde los años cincuenta se producen cambios en las concepciones estéticas y artísticas, influenciados por Europa y Estados Unidos. Un fuerte ejemplo de dicha influencia es la presencia de artistas extranjeros en el país, que lograron marca el arte colombiano, como el alemán Guillermo Wiedemann. Pero lo que realmente da fe de la influencia internacional, en la arquitectura colombiana, es el dominio de arquitectos como Le Corbusier y Niemeyer, sobre los arquitectos colombianos. Un Ejemplo de construcción influenciada es el estadio de béisbol 11 de Noviembre en Cartagena. Es totalmente claro que la arquitectura colombiana no es mas que un espejo del dominio internacional sobre el tercer mundo, desde las obras mas antiguas hasta las modernas, es posible apreciar como Europa y otros países desarrollados han estampado sus estilos. Aspecto que en realidad nos caracteriza como un país dominado en busca de desarrollo o de libertad.
Los movimientos ideológicos nunca dejaran de estar presentes en la sociedad, el arte sobre todas las cosas es el medio ideal para expresar las distintas ideologías. En el caso colombiano los principales movimientos ideológicos fueron el nacionalismo, el academicismo,la figuración ,la abstracción, entre otros que caracterizaron las obras artísticas colombianas durante toda la historia del país. Las ideologías serán siempre esenciales en la construcción de cualquier arte, todo es producto de algo y en este caso podemos considerar que estos movimientos son el resultado de una situación social, y de una influencia internacional.
En general el arte colombiano ha pasado varias etapas y en medio de estas siempre han estado presentes tres factores que logran determinar lo artístico: la situación social, la influencia extranjera y lo movimientos ideológicos. Lo que afirma Lorea en su texto es real, somos un país que, ha trazado su historia, y sus artistas han querido expresar cada paso dado, llevados por los tres elementos a los que hace referencia el autor. Nosotros somos una comunidad y nuestra comunidad no es mas que el vivo reflejo de lo que vivimos a diario, pero eso no quiere decir que en su totalidad la economía o la política controle las expresiones artísticas ,pues cada artista es un mundo, y el arte en general es una especie de collage. Sin embargo esta evolución artística del país no se queda en lo que hemos visto, el arte colombiano ha pasado por muchas mas etapas, desde la época colonial hasta la actual, elementos como la escultura han tenido gran reconocimiento gracias al surgimiento de nuevos movimientos artísticos en el país.
[1] http://www.monografias.com/trabajos-pdf901/colombia-modernidad-arte/colombia-modernidad-arte.pdf
[i] http://www.monografias.com/trabajos-pdf901/colombia-modernidad-arte/colombia-modernidad-arte.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario