lunes, 22 de febrero de 2010

Buscando por ahí, de una pagina en otra, me encontré con este articulo, acerca de la necesidad de renovación de la arquitectura caleña, en ciertos lugares.

*

"PROYECTOS
Cali en busca de renovación

Con el fin de transformar las actuales condiciones urbanísticas de importantes sectores del centro de la ciudad, el municipio está impulsando proyectos de densificación, es decir, que la expansión de la ciudad ya no sea horizontal.

El objetivo es incrementar las posibilidades de tener vivienda nueva en el centro de la ciudad, recuperar su vocación residencial y articular de forma organizada los usos comerciales, de servicios e institucionales que en ella existen.

En la siguiente tabla se presenta una breve caracterización de los planes parciales formulados y en formulación para los barrios El Hoyo, El Piloto, Calvario, Sucre, San Pascual y San Nicolás.

De igual forma se incluyen aquí los planes parciales de renovación urbana que se adelantan en zonas cercanas que limitan con las comunas analizadas como lo son el del barrio el Porvenir y el del barrio La Isla.

De acuerdo con estas estimaciones existe para la zona en evaluación, es decir el Centro Global, una expectativa de generación de al menos 14.790 viviendas, además de las áreas comerciales que se complementen y la reorganización de las existentes.

Estos procesos de renovación apuntan a la generación de condiciones urbanas nuevas que permitan la aparición de demanda efectiva por estas viviendas.

Los barrios que hacen parte de estos proyectos, presentan características habitacionales particulares y contrastantes, es decir, que van desde sectores con vivienda de alta calidad y con espacio público adecuado y con posibilidades de uso y disfrute (por ejemplo, El Peñón, San Antonio, La Merced, San Cayetano, entro otros); hasta sectores en donde la vivienda esta en condiciones de degradación al igual que el espacio público y social, donde predominan los inquilinatos y con ellos los problemas de hacinamiento y cohabitación (por ejemplo, El Calvario, Santa Rosa, Sucre, San Pascual, entre otros).

Esto amerita su estudio con el fin de establecer las acciones a realizar en cada uno de los casos, ya sea mejoramiento y cualificación del entorno o procesos de renovación y redensificación.

Lo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial POT
La renovación urbana es uno de los diferentes tratamientos urbanísticos que se aplica a sectores de la ciudad ya urbanizados y edificados con suficiente anterioridad, que han sufrido un cambio drástico en su localización relativa; sus edificaciones se encuentran en un estado de decadencia y han transformado sus usos originales; se encuentran conexos con el centro tradicional o con las centralidades más próximas a el.

Además, sectores que por su localización tienen una importancia estratégica para la productividad urbana, y el tratamiento busca fomentar al máximo su aprovechamiento promoviendo la reconstrucción de sus sistemas estructurantes de servicios públicos y equipamientos.

Propuestas para la renovación urbana
El Plan de Ordenamiento Territorial formula varios proyectos estratégicos entre los que se destaca el proyecto de Vivienda y Mejoramiento.

Con este se propone desarrollar un plan para la construcción de vivienda nueva en zonas deterioradas estratégicas de la ciudad (zona central y área del corredor de transporte masivo, entre otras).

En las zonas de uso mixto reglamentado se incentivará la creación de nuevas viviendas complementadas con comercio e industria familiar, principalmente en las zonas próximas a los corredores de transporte masivo. Se habla específicamente de:

- Barrios pertenecientes a las Comunas 3, 4, 5, 8, 9, 10 y 11.

- Áreas de las galerías de Santa Helena, Alfonso López, Porvenir y la Floresta.

- Algunos corredores viales y del Sistema Integrado de Transporte Masivo

Áreas de renovación urbana
El POT ha establecido una serie de unidades espaciales de ordenamiento en la ciudad y dentro de ellas se encuentran las piezas urbanas.

Estas se delimitan como un ámbito dentro del cual debe buscarse que se concentren funciones y actividades y se distribuyan servicios y espacios públicos. Buscan evitar la centralización desequilibrada y excesiva de las actividades en un centro único o de los equipamientos en unas pocas áreas privilegiadas.

El plan diferencia cinco piezas y las define de la siguiente manera:
La pieza urbano ¿ regional:
contiene el centro tradicional de negocios y servicios metropolitanos que funcionalmente incluye áreas relativamente especializadas tales como el distrito de servicios de la administración pública, distrito financiero y la zona de comercio urbano al por menor.

Las intervenciones sobre esta pieza apuntarán a revitalizar el Centro Tradicional, contener su ampliación hacia el Norte, promover acciones de renovación y rehabilitación de áreas deterioradas, fortalecer la zona industrial y contener la extensión de asentamientos subnormales sobre la Ladera del Corredor Cali- Buenaventura (Terrón Colorado).

Las piezas de la ciudad Sur Occidental y la ciudad Oriental: contienen en gran proporción tejidos residenciales muy consolidados que requieren ser complementados con localización de servicios institucionales y centros de actividad terciaria.

Las piezas de la ciudad Norte y la ciudad Sur: se conciben como residenciales y articuladoras con la conurbación Cali-Yumbo y el Corredor Cali- Jamundí. Contienen los suelos que proporcionan las alternativas más factibles para la expansión urbana.

Lo que opina el Gobierno departamental
Según el Gobernador, en Cali debe impulsarse pronto este proyecto de renovación urbana pero le apunta especialmente a una zona bancaria que maneje grandes alturas.

Sin embargo, surge un temor alrededor de proyectos como estos. Actualmente el edificio más alto de la ciudad tiene 42 pisos; hacer uno de 50 sería un riesgo y por los cimientos el costo se incrementaría enormemente. Además, la cultura de los caleños no tiene mucha relación con las alturas.

Por supuesto debe tenerse en cuenta la comodidad, la rentabilidad y la ayuda que prestaría tener este tipo de construcciones en una ciudad que crece de forma horizontal.

Por eso, el dirigente departamental presentó una ponencia cuando se desempeñaba como concejal de Cali para que se aprobara la construcción de edificios de 25 pisos - El POT tiene reglamentado máximo 12 pisos- pero el Alcalde de turno no aceptó.

Por fortuna, cuenta Abadía, en el oeste de Cali se está incrementando la construcción de edificios de estrato 6 y se venden con gran facilidad. "

*http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/ciudyprec_m2/datosotroasciud_m2/datotr_cal/archivocali/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-3835235.html


Sin duda la situacion de rennovacion de la que habla el articulo, es un gran paso en medio de este camino de desarrollo para la ciudad,pues cada arreglo,cada obra o gran construccion que se realize en cali, es un avance y mas ahora que para muchos de nosotros, la ciudad no es mas que un caos. Las calles llenas de huecos,las paredes con multiples escritos y dibujos sin sentidos,los edificios viejos que la dan un aspecto de abandono a la ciudad, son algunas de las razones por las cuales,muchos calenos creemos en lo anteriormente dicho:la ciudad es un caos. Y el hecho de ver una posibilidad de transformacion y de rennovacion en nuestra tierra, es una gran esperanza para todos, estamos en medio de un proceso de mejoria y vamos directo hacia el bienestar de la ciudad en su totalidad,actos y propositos como los que menciona el articulo, son la base de nuestro empredimiento.

GRANADA..MAS QUE UN BARRIO... ES UNA CULTURA!



Al  igual   que la Plaza de Caycedo,    granada   es uno  de los barrios mas exclusivos de la ciudad, sus restaurantes elegantes y  sus hermosas tiendas, son sus grandes atractivos, y  después de  investigar un  poco  mas, y  ver unas cuantas fotos me encontré con  un  lugar rico  en  todos sus aspectos.

Respecto  a su  arquitectura, granada es un  sito  lleno  de contrastes, en  sus edificaciones se pueden  encontrar casas de arquitectura un  poco  antigua,que han  sido  adaptadas para restaurantes. y  lujosas tiendas, igualmente en  este barrio  se podrán  apreciar las construcciones mas modernas y  sofisticadas, de estilo minimalista. Granada es un  lugar exótico ,de un gran  espíritu  futurista, sus calles, sus tiendas y  restaurantes, tienen la combinación  casi  perfecta de una historia, de una cultura caleña que  a diario  va creciendo, el  estilo  colonial y  moderno  en  un solo  lugar...