martes, 13 de abril de 2010

A DONDE VOY, A DONDE QUIERO IR... QUIEN SOY!

Anteriormente  logramos  identificar algunos de los  estilos arquitectónicos presentes en  algunas obras caleñas.  Y ahora, nos iremos mas por el  camino  de lo moral  y  lo  personal, pues en  cada uno  de estos sitios, podemos ver distintas  "clases" de personas.

Durante el  fin  de semana visite dos de los barrios mas importantes de la ciudad: Ciudad Jardín  y  San  Antonio. En   el  primero  de ellos , fui  a un  delicioso   restaurante: ARCHÍES, y  al  ver a mi  alrededor pude observar que la gente que asistía a ese lugar  y   a otros  cercanos, parecían  ser gente de un  estrato  social alto, bien  vestidos, algunos elegantes y  otros sencillos, personas que le gustaban  las cosas buenas.

Por otro  lado  en San Antonio, fui    a la loma  y  me encontré con  gente similar, pero  uno  que otro  algo  distinto. Las personas tenia un  aspecto  sencillo, un  poco  mas que en  ciudad jardín, y   de hecho  había varios  jóvenes, que por su  ropa y  por sus  cosas "locas", representaban   como    un  ambiente de arte  y  de sencillez absoluta.

En  realidad la  gente de nuestra ciudad, tiene miles de facetas, y  no  es que seamos diferentes por las clases sociales, o  que alguien  sea mas que otro, pero  los lugares que frecuentamos, el  lugar en  donde vivimos y  lo  que nos rodea, afecta totalmente nuestra  forma de ser, vestir y  hasta pensar. Es por esto  que, me puedo  atrever a decir que la arquitectura esta también  presente en  nuestra personalidad, pues al visitar  varios lugares frecuentemente, estamos asistiendo  a  donde nos sentimos bien, a donde vemos lo  que nos gusta, en  fin   expresamos mas de lo  que creemos  con  tan  solo  asistir a algún  sitio, independiente de que sea un lugar con  estilo  arquitectónico colonial, moderno, o  neoclásico....

RESUMIENDO HAY DE TODO UN POCO...

Despues de identificar varios  de los sitios mas importantes de la ciudad, y  de reconocer los estilos arquitectonicos prensentes en  cada uno  de ellos(neoclasico,colonial,moderno, puedo  llegar a la conclusion  de que en  Cali  no  hay  una identidad  arquitectonica  clara, pues en  cada lugar encontramos de todo  un  poco, en  una esquina vemos un  edificio  moderno, y  justo  al  lado nos encontramos con la iglesia mas antigua de la ciudad. 
En  otras palabras, a pesar de  contar con  muchos estilos de arquitectura en  la ciudad, no  hay  ninguno  que logre representar a Cali, incluso hoy  en dia es imposible afirmar que  un  barrio cuenta con una arquitectura similar, pues todo  esta de alguna forma revuelto. Lamentablemente hemos perdido  una identidad como  ciudad, ya las construcciones que se realizan, son  solo  ideadas  pensando  en  el  comercio, y  no  en  la ciudad como  tal. No  podemos olvidar que nuestra ciudad es un  conjunto y  su  arquitectura es la fachada de esta.