martes, 20 de abril de 2010

¿ENTONCES?... LA ARQUITECTURA SOLO ES...

La arquitectura, es un  elemento  que depende mucho  del  contexto  histórico, en  el  que se manifieste. Como   se puede observar en  cualquier ciudad, no  hay  relación  alguna entre la arquitectura de la primera iglesia de la ciudad o  el  de  la plaza tradicional, con los edificios lujosos y  sofisticados  que construyen  en la actualidad. En otras palabras y  como  lo  hemos dicho  en  varias entradas anteriores, cada  construcción  tiene un significado  en  la ciudad, en la construcción  y  concepción de la misma.

Entonces… ¿La arquitectura, es solo  la  profesión de aquellas personas que hacen casas?. Definitivamente , no  es así, porque como  se ha observado  la arquitectura depende y  determina muchos aspectos mas de la ciudad. 

LA HISTORIA....

Santiago  de Cali, ha tenido  una evolución  en su  arquitectura, desde el  siglo  XVI hasta el dia de hoy, cada  obra realizada ha tenido  un  rumbo  distinto.  Los indígenas  eran  uno de los principales causantes de la inestabilidad en  la arquitectura, gracias a los frecuentes ataques, que obligaban  a  moverse de un  lugar a otro, por lo  que las construcciones eran  provisionales. Una de las  construcciones mas significativas de la época de los indígenas fue la iglesia la merced, una de las pocas obras que no  fueron  provisionales.

En  el  siglo  XVII  las obras arquitectónicas mas significativas, fueron: La Ermita vieja  y  la reconstrucción  de la matriz de la iglesia de San  Pedro. Mas adelante  en  el  siglo  XVIII  se construyeron  en la ciudad  dos  grandes  obras: el  complejo  de San Francisco  y  la Capilla de San  Antonio. En  el  siglo  XIX  se realizo  la  catedral  de San  Pedro.

Muchas de las grandes construcciones de la ciudad, se realizaron  en  el  siglo   XX: el  teatro  municipal, el  edificio  otero,el  teatro  Jorge Isaacs, el  Palacio  Nacional, entre otras.

REFERENCIAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Cali#Arquitectura